Capilla del Señor - Areco atravesando todo

Recorrido de Capilla del Señor hasta San Antonio de Areco pasando por Diego Gaynor - Solis - Vagues - Andonaegui para volver a Capilla.

El recorrido fue unos 105 km de ...todo.

 


El dia comenzó muy temprano, el recorrido trazado, a priori iba a demandar un buen rato de bicicleteada y había que estar en Capilla del Señor lo mas temprano posible.

Una vez en Capilla, salí desde la Plaza, punto este central del pueblo y que elegí para dejar el auto tranquilo, por el tiempo que me demandara el recorrido. La salida del pueblo es a través de una calle que esta a 6 cuadras aproximadamente, es un camino que se lo conoce como "Camino A Diego Gaynor".



El camino es de tierra y muy transitable. El paisaje, en la medida de que salimos de la zona urbana, se va haciendo netamente rural.




Luego de un rato, este se abre en dos, para la derecha conduce a Chenaud, yo voy para la izquierda, a Diego Gaynor.



Cuando llego a Gaynor, aprovecho para recorrer un poco el pueblo, visito la estación, el punto que quería visitar en si.





Saliendo de Gaynor y por el mismo camino continuamos avanzando. Ya saliendo, Diego Gynor se vuelve asfalto. 

Aquí es donde las cosas no empiezan a salir como estaba planeado y no encuentro el camino que había marcado para evitar agarrar la RN8. En realidad, lo confundo en un par de veces, la primera vez me obliga a retroceder y en la segunda, de forma definitiva tomo uno erradamente.

En el siguiente mapa se ve claramente como confundo el camino, en verde se ve la ruta trazada previamente, en negro, el camino que hice. Una huella me confundió y me hizo desviar.




Esto me llevó a una situación que no esperaba, la de atravesar un campo privado. En un momento me encontré en la disyuntiva entre volver a retroceder nuevamente o continuar; lo cierto es que decidí avanzar sabiendo que debía enfrentar la vía en algún momento y llegar a esta, me conduciría a Solis, próximo punto marcado en la ruta.

Ahora lo veo como anécdota pero en ese momento, estando solo, me preocupo que significara alguna situación de riesgo. Ademas el campo se ve que era un maizal recién cosechado y era "todo" pequeños tallos duros y punteados y astillas por todos lados !!!!....osea, o me sacaban a coetazos o pinchaba.

Por suerte en ese momento no pasó ni una ni la otra opción!.





Luego de un largo y complicado trajín donde por momentos tuve que caminar y llevar la bici en andas para evitar dañar las cubiertas, llegue a la via, previo pasar el alambrado.

Gran sorpresa me encontré al comprobar que la vía, no estaba despejada y no se podía avanzar por ahí. Tuve que volver a pasar el alambre de púa para bordearlo pero por dentro del campo.





Superado esto, por fin!, me dirigí a Solis, ubicada en la intersección de la RN8 y 193. Este punto, solo lo uso como referencia dentro de la hoja de Ruta. De acá, doblo por RN8 sentido a S. Areco y circulo por un tramo no muy grande de ruta, por suerte no fue mucho porque pude utilizar durante gran parte, un trecho de asfalto de la autovía que están haciendo en paralelo a la ruta.

Camino a Areco, y pasando el Rio de Giles, sale un camino de tierra que lleva a la Estación Vaguez, por supuesto, abandonada.



La estación y el entorno es muy lindo, acá hice una parada de descanso.








Retomando el camino!, de Vagues a San Antonio de Areco, solo hay unos pocos kilometros y de fácil andar. Desde la estación, se va bordeando y siguiendo la via hasta cruzar la R41. La pasé debajo, por un puente que hay, luego a la derecha hasta la ruta de acceso a Areco.




En San Antonio de Areco, di un par de vueltas, visité la Estación y luego fui para la costanera.






Hubiera sido bueno saber de antemano este consejo que les daré.......ojo al acceder al río por Martinez. Ahí, que me atacaron una jauría de perros y la pasé bastante mal. A juzgar por el "amigo" peluquero que los cuida, son perros que deambulan por ahí, que los cuidan un poco pero que andan sueltos y ya han atacado antes y nadie hace nada.

Luego de tranquilizarme, el recorrido continuó, cruzando el puente 4 cuadras y luego a la derecha por una calle se transformara en la RP31 al cruzar la R8.




Primero se cruza la R8, luego la R41. El camino es de tierra y no estaba en buen estado. De todas formas lo peor es que es una recta muy larga y monótona y encima con viento en contra!.

 

 

Hasta que por fin se llega a la vía!!!



El objetivo aquí era llegar hasta la Estación Andonaegui. La idea era conocer el túnel vegetal que estaba por ahí .. supuestamente!.

Pensando en retrospectiva, esta parte es la mas linda y aventurera pero reconozco que en ese momento no fue tan así mi sentimiento, sobretodo porque para ese entonces tenia muchas horas de andar, el sol pegaba mas, no había comido tanto, el agua no abundaba y lo mas importante ....estaba solo y temía que me accidente.

Son 4 Km hasta ver una "carucha". No hay nada ni nadie, ni camino que borde la vía. El trayecto es sobre la vía misma, casi todo caminando debido a que el balastro y durmientes me hacia desistir de cualquier intento de hacerlo sobre la bici. Era peligroso porque "patinaba" mucho por las piedras.

Se deben cruzar, no recuerdo si 4 o 5 puentes ferroviarios en altura saltando durmientes en mal estado, algunos angostos y flojos. La posibilidad de pifiar existia y mucho!.

Teniendo en cuenta esto y con las precauciones necesarias, los puentes y el desafío de este tramo fue genial...lo digo ahora je!.




Esta es la Estación "abandonada" de Andonaegui... aca paro un poco para descansar y analizar las opciones que no eran muchas ...seguir!.




Ver una salida y el comienzo de un camino bordeando me levanto el animo y reconozco que me sentí "salvado". Un trecho mas encontré otro perro que me ladrara!, son mis grandes compañeros en estos viajes pero por lo menos este, no me mordió!.
Un sereno que me dio indicaciones y una bien..re bien venida Coca!!.




Aquí tuve mi segundo cambio de la traza prevista, la verdad es que ni vi el túnel, ni vi el camino que me había trazado hasta Chenaud y tuve que, con las indicaciones del amigo, re programar!.




La linda linea verde de la hoja de ruta se se convirtió en la linea negra que gracias a las indicaciones y de no equivocarme, cómodamente me conduzco hasta la R131 ya cerca de Capilla y cerrando el circulo.






 


Aun me acuerdo la instrucción, por si lo necesitan. Saliendo por el camino se llega hasta asfalto, doblar a la derecha y luego a la izquierda. Por suerte, ya con "bateria" baja, este trayecto es sencillo.


Ya en la R131 y cansado, desistí de ir hasta Chenaud y cruzando por el mismo camino se llega casi solo sin grandes problemas y por tierra a Capilla. Fin de la aventura.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario