Pedaleando en el paraíso, capitulo Lago Escondido

Hace muchos años que me voy a algún lugar del sur pero solo dos, contando este, que tengo la suerte de llevar la bici. Realmente no exagero en decir lo feliz que me hace poder hacerlo, porque mas alla de la pasión por el ciclismo, siento en todo mi ser, tremendo placer por andar por esos lugares, en contacto con la naturaleza. Asi igual que con el kayak, la bici me permite ser participe activo del paseo, teniendo, no quiero asignarme todo el crédito je!, el privilegio de salir de las rutas de paseos normales y accediendo por caminos o formas que no se pueden o son de difícil acceso sin estas opciones.

En este caso se trata del camino a Lago Escondido. Lago Escondido se encuentra dentro del Parque Nacional Lanin y cerca del área de influencia de San Martín de los Andes. Lago Escondido esta lejos del circuito normal de turismo, es difícil acceso y como comprobaré mas adelante, muy poca es la gente que uno se cruza, se hecho en todo el trayecto ida y vuelta cruce, regresando, una persona caminando y dos autos.


Se accede desde la ruta, cerquita de San Martin, de hecho, puede ser una opcion salir directamente desde alli si estan dispuestos a sumar algunos km mas, en este caso de ruta y de una subida heavy como la que es la que hace saliendo de la ciudad.



En mi caso, no priorizo el andar en la R40, la ruta de los 7 lagos para mi, actualmente no es mi prioridad y aunque bella, sera para otra ocasión recorrerla. Hoy por hoy, son los caminos y senderos de montaña los que me motivan y puedo realizar.

Desde el cartel de desvío a Camping Quilla Quina se sale compartiendo por un buen rato, el mismo trayecto que van a todos los campings cercanos y mas habituales que frecuenta el turista que va allí.

El trayecto es de una interminable subida, rodeando el cerro en constantes zig zags en un marco donde la vegetación del lugar o porque aveces es bastante abierto, no impide ni filtra los rayos de sol. En mi caso, tanto esto y la subida, la realizo bastante bien, siendo los primeros KM y aun no cerca del horario del medio dia. Sobre el camino se obtienen hermosisimas panorámicas del Lago Lacar.






En un momento un desvío a la izquierda advierte del comienzo del camino a Lago Escondido mientras que el camino "normal" continua su descenso a la derecha hacia los campings.

Al principio el camino al Escondido similar pero de apoco el paisaje va cambiando y se adentra en un espeso bosque, un paisaje soñado para andar en bici.

El camino también cambia, deja de ser la ruta consolida de ripio por cada vez mas un camino de montaña, desparejo, poseado con tramos de muchas pero muchas piedras feas...realmente dudaría meter el auto por acá.






Las subidas no cesan, mimetizadas cada tanto, con algún descenso salvador. En general todo el trayecto va tener dos instancias de subidas y descensos teniendo, yo sentí que las subidas son mas prominentes a la ida que a la vuelta.

Volviendo al camino, ya en el bosque se atraviesan paisajes de bosques, cada tanto algun vado atravesable con la bici sin problemas andando.

En un momento el camino llega a un puente colgante peatonal, se pasa con la bici caminando. Unos metros a la izquierda esta el vado por si se pretende evitar el puente; lo intenté a la vuelta pero desistí, realmente es bastante caudaloso y algún pozo y resbalón sorpresivo podría darme algo mas que un susto.




Hay que aclarar que por el camino el riesgo a algún accidente esta latente, sobretodo con las piedras en los descensos....preferí ser cauteloso ante que intrépido y con un golpe en el medio de la nada. El uso de los frenos es bastante importante, tenerlos bien es aconsejable,

Luego del puente, viene una tranquera que pasar y unos pocos KM separan a un camping, ya llegando las señales advierte de una zona de acampe y de la existencia del camping Paraje Casanova, lo que parece ser un lugar donde eventualmente se puede parar si se requiere; se vé un domo...no indague si se usa o no y en calidad de que....creo que este sendero es parte del camino "Huella Andina".






Pasando el camping, otra tranquera, fin de toda posibilidad si la hubiera, de avanzar con autos. el camino continua casi como un sendero y aun mas dificultoso por el estado.

La cantidad de KM a recorrer no son muchos, son mas o menos 24 KM de ida. Esto ofrece de entrada al momento de la planificación de la dificultad y los tiempos. El desnivel que existe en el trayecto, mas el camino hacen dificilisimo el intento y hace correr las agujas del reloj pareciendo que los minutos se convierten en segundos....no niego cierto grado de incertidumbre y sosobra al ver que el tiempo pasaba y el tan mentado lago, no aparecía. 



Algún momento pensé en dar media vuelta sobretodo pensando en mi familia y lo que pudiera especular sobre mi suerte. No es la primera vez que me pasa y no me da vergüenza. Tampoco me da vergüenza que en absolutamente todos los casos que me paso, mi voluntad y testarudez por llegar al objetivo, al desafío planeado a sido aun mucho mayor que cualquier duda y me hizo seguir adelante.

En un momento se llega a una gran zona abierta y verde...quizás digo una pavada pero como un valle...esto da la sensación de que el lago esta muy cerca. Nada mas falso, el camino sigue y sigue, ahora sin pendiente o poca pero con un camino que se vuelve arenoso y pesado. De todas formas se anda algo mas rápido...quiero y necesito llegar!.



Siempre se anda pensando que el lago esta ahí nomas...a la vuelta!, un cartel maldito avisa que el lago esta aun!!!!, a 3 KM; pienso que es ya suficiente, es demasiado, un golpe bajo. El camino se vuelve pedregoso y en pendiente. Siento que el lago me esta poniéndome al limite de mi tolerancia y cansancio..."si me quieres, tienes que pasar todas las pruebas que te pongo!".


Un poco mas y .....un camino entre arboles y una luz al final del tunel!. El lago se muestra en todo su esplendor y riguridad, el viento, si bien no de los peores que he presenciado, hace notar y recordar lo inhóspito del lugar.



Soledad, magnificencia del paisaje, unos caballos a pocos metros, hermosos, perfectos no se donde son que están asi!. Satisfacción ....llegué, pude hacerlo, no soy ningún ciclista de montaña, no soy Iron Man!.







Contra una piedra, doy riendas a un par de aperitivos preparados y que llevaba en la mochila; esto es lo mas!.

Algunas fotos, un rato de contemplación y a volver antes de que se haga mas tarde y empiecen las preguntas.

El camino de regreso es el mismo, lo que eran antes bajadas ahora son subidas e interminables, ya muchas las hago directamente a pie, no me dan mas los cuadriceps.


Alcanzo la ruta a los campings, vuelven a aparecer los autos a cada tanto, este camino se convierte en una tortura en subida; solo en mi mente persiste la idea de continuar como sea y llegar al punto mas elevado que me permita alcanzar el ultimo tramo del recorrido.

Este tramo que como contaba al principio era de todo subida, ahora iba a tener como recompensa el placer de vivirlo en descenso!!!. Todo lo que sube, baja!. El descenso es por momentos vertiginoso por la velocidad, es un placer aunque obviamente a no descuidarse!. Una ultima subida de 200 metros, al final veo el cartel del acceso y el auto esperándome donde lo deje.

Feliz, sueño cumplido.


Descargar recorrido:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario