Esteros del Ibera, a Camba Trapo y los bañados del Miriñay

Desde el camping, una muy buena opción para interactuar con el entorno de los Esteros. Naturaleza y soledad garantizada! así como también, grado medio de dificultad debido al viento y la condición arenosa (mal) de gran parte del recorrido.




Dichoso poder haber conocido este rincón de nuestro pais, los Esteros son sin duda un lugar por el cual todos debiéramos pasar para disfrutar de un paisaje deslumbrante y una fauna riquísima en variedad y por suerte, en marcado crecimiento.

Yendo al grano jeje, esta salida la hice saliendo desde el camping municipal lugar donde estuve acampando. El destino era....no se no habia en este caso un lugar de destino llamado pirulo o mengano, solo una ruta trazada para pasar por un paraje llamado Camba Trapo, el cual creia que conducía a algun lugar para visitar pero que no hallé.






El primer tramo desde Colonia Carlos Pellegrini se hace continuando la misma ruta de acceso, la ruta provincial 40. Son unos 11 km aproximadamente, hasta el desvio a Camba Trapo. Este tramo es de los mas duros que he vivido, una arena profunda terrible, era como andar por la Playa de Miramar. Mientras que a la ida con los primeros calores y energía a pleno, se "zafa" bastante bien; la vuelta pleno medio dia con 32 grados y cansado viento en contra, la he sufrido bastante.






Luego del desvio, el camino se hace mas tierra consolida en su mayor parte. El paisaje hasta el momento es el tipico rural. Al llegar a Camba Trapo solo encuentro una escuela, aparentemente sin uso ya que era un dia de semana común y no habia nadie.








Trate de encontrar algún camino que me condujera al lugar esperado y no tuve exito, en un caso "choque" con la Estancia San Antonio y en otro intento, termine entrando en un campo privado pero gracias a unas personas que encontré alli, pude continuar viaje con el fin de bordear lo mas posible los Bañados del rio Miriñay. 




Ya en camba Trapo el paisaje empieza a cambiar. El camino es bordeado por grandes superficies de campos inundados y mucho verde en la vegetación. Algunas palmeras adornan el horizonte y las garzas se elevan con el pasar de la bici.

Luego de adentrarme cada vez mas, cruzando dos tranqueras mediante, el paisaje es aun mas solitario, pero a su vez mas hermoso y deslumbrante. Las palmeras en abundancias y agrupadas forman "islas" en lo plano y basto del paisaje en un verde intenso y agua por todos lados. Dificil explicarlo si no se esta ahi, solo en esa inmensidad.










llegue hasta un punto y si bien podia seguir, asi lo tenia estipulado, deci dar la vuelta para no llegar tarde al camping ya que la familia estaría esperando para almorzar.

A la vuelta, si algo faltaba, pude meterme unos 300 metros adentro de un campo y es alli donde de me encontré con un Yacare, este apenas me vio se sumergió rápidamente desapareciendo de mi vista.

El regreso con el viento en contra fue complicado y mas aun cuando llegue al tramo de arena. Un esfuerzo mas y estaba en el pueblo.


Descargar recorrido







No hay comentarios.:

Publicar un comentario